domingo, 5 de julio de 2009

EL REINO DE DIOS: Unidad delante del Rey (2 Samuel 5:1-5,9 y 10)

1 Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.

2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.

4 Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.

5 En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.

Introducción.
El concepto del reino de Dios inicia desde el momento en que Dios le dice a Adán el Mandato Cultural.
El reino de Dios fue inaugurado por Jesucristo, pero todavía no se ha consumado.
Por lo tanto, tú y yo estamos dentro del reino de Dios.
El reino de Dios implica Unidad delante del Rey.
Algunos aspectos de la Unidad son:
1) La Solidaridad (v.1)
  • La expresión que tenemos en este versículo nos da la idea de una estrecha relación familiar a pesar de ser un país entero.
  • Ultimadamente hay ciertos problemas de gobierno en el pais de Honduras, muchos queren al país a su manera, otros lo defienden con razones centradas, pero en el fondo hay grupos de personas que son fieles al presidente ilegamente depuesto, así también como al presidente depuesto.
  • Hermanos, este es el tipo de lealtad que se espera del cristiano también ante su Rey. En tanto que cada uno mantenga su lealtad al Rey, más será evidente la solidaridad y por lo tanto el pueblo de Dios estará unido siempre.
  • Si podemos ver un poco más de cerca, la gracia de Dios nos hizo estar unidos a él, cuando estabamos separados de Él.
Ahora, vemos un aspecto más de la unidad que se presenta en el texto.
2) El Valor (El Valor (v.2a)
  • Se nos dice que la mención de la gente fue reconocer que David siempre fue el que defendía a Israel, aunque Saúl era el rey.
  • El viernes teníamos que viajar hacia la reunión del Presbiterio Peninsular y yo era el responsable de manejar el vehículo, pero llegó un momento en que teníamos que encomendarnos a Dios.
  • Nosotros decimos que cuidamos a los nuestros, pero es Dios, como David en su tiempo y no Saúl, era el que defendía a los suyos. Dios no ha querido dejar de pelear por nosotros.
  • Es to es evidente en el Evangelio, Juan nos dice que una vez que estemos en sus manos, nadie nos arrebatará de sus manos; Pablo dice que ni lo alto ni lo por venir nos podrá separar del amor de Dios.
Y por último, veamos que un aspecto de la unidad es el amor.
3) El amor verdadero. (v.2b)
  • La gente de Israel sabía que no sólo era la solidaridad familiar, tampoco solamente la fortaleza de Dios, pero también se requiere de un cuidado muy especial (apacentar). Dios había dicho que iba a ser el pastor de todos, es decir uno que cuida espiritualmente a otro.
  • Una persona reconociendo el amor de una madre dice que llegando él de sus parrandas, vio a su madre arrodillada orando por él. Desde ese día no volvió a ser el mismo, porque se dio cuenta que su madre estaba pidiendo por Dios un cuiado especial.
  • Hermanos, dentro del reino de Dios, los cristianos también deben tener amor verdadero, sólo que ese amor verdadero termina en salvación. Nadie que diga que ama, si no se convierte en guía espiritual de su hermano.
  • Jesús nos ha dado el ejemplo, en su tres años, la gente lo siguío porque querían ser amados por alguien, pero vemos que también a muchos los amó hata el fin, esto es para ser salvos de la muerte eterna.
Conclusión.
Hoy es un día cotidiano para tí, solamente te invito para que pienses en los aspectos de la Unidad que se requiere delante del Rey: Solidaridad que es una estrecha relación como dentro de una familia, Valor que es una lucha constante por hacer avanzar el reino y por último, el Amor verdadero que es una evidencia de un interés espiritual en los demás miembros del reino de Dios.
Haciendo esto, podemos decir que hay unidad dentro del Reino.

No hay comentarios: